Benitachell, oficialmente conocido por su nombre valenciano Poble Nou de Benitatxell, es una localidad ubicada en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Se encuentra exactamente al sur del municipio de Jávea, y tiene unos dos kilómetros de costa mirando al Mar Mediterráneo.

Esta línea costera es muy montañosa y se caracteriza por sus altos y pronunciados acantilados, además de por sus misteriosas cuevas, lugar elegido por submarinistas de todo el mundo. La costa está salpicada por algunas pequeñas calas, como la de los Tiestos o la de Llebeig. Además de ésto, la costa tiene algunos atractivos naturales característicos, como lo son La Falla y su laguna del Riu Blanc, o el Morro Falquí, conocido por amantes del senderismo y la escalada.

El pueblo y sus alrededores

Un poco alejado de la costa, sobre el Alto de Llorença, se encuentra el casco histórico de Benitachell. Un pueblo que conserva su aspecto tradicional, su edificio más característico es la iglesia de Santa María Magdalena, ubicada sobre una pronunciada cuesta.

Alrededor de este núcleo histórico se encuentran campos de almendros y, especialmente, viñedos que sobreviven de épocas en las que la actividad principal de la región era la producción de uva pasa. Testigo de esta época son los muchos riuraus que aun hoy salpican la zona. Éstos son edificios donde típicamente desde siempre se ha realizado el proceso de secado de la uva. También sobreviven una serie de pozos de agua de origen árabe, los Pous de l’Abiar.

Además de estos campos, existen algunas modernas urbanizaciones, generalmente cerca de la costa y dedicadas generalmente a casas de vacación o retiro. En estas urbanizaciones predomina la población extranjera, especialmente del norte de la Unión Europea. Actualmente más de un 70% de la población del municipio es de procedencia extranjera.